¿Qué es la Constancia de Inscripción?

El REPUVE, o Registro Público Vehicular, es una institución creada por el gobierno que vigila la situación legal de los autos que circulan en México.

Se creó en 2022 con el objetivo de aportar claridad jurídica a las personas que compran y venden coches, así como de vigilar los delitos ilegales relacionados con los vehículos.

Es imprescindible estar inscrito en el REPUVE, si no lo está, está incumpliendo la ley y se arriesga a multas y sanciones importantes y graves. Siga leyendo para saber más sobre REPUVE.

La Ley REPUVE garantiza una autoridad integral sobre todos los asuntos relacionados con los vehículos.

Esta garantía de control exhaustivo también aumenta la seguridad en este sector. Así se genera la garantía de origen y destino de todos los autos en México.

Para que esto sea posible, para que la base de datos esté actualizada y para que se pueda responder a cualquier solicitud o consulta relacionada con el automóvil, el gobierno federal debe ser informado del registro o la cancelación de un vehículo:

Esto se aplica al registro o la cancelación de las placas de matrícula.

  • Ha habido un cambio de propietario.
  • Ha habido un cambio de estatus.
  • Si hay un cambio de propiedad.
  • Si hay infracciones y/o sanciones asociadas al coche.
  • Si el coche es robado.
  • Si quieres saber si un coche está matriculado, entra en la siguiente página web: Consulta de Repuve o Repuve.

¿Qué es el certificado de registro REPUVE ?

El certificado de registro REPUVE es una pegatina azul que identifica a un vehículo que ha sido debidamente registrado en REPUVE.

Esta pegatina contiene un microchip que permite leer los datos del vehículo. Esto permite a las autoridades competentes asegurarse de que el REPUVE está correctamente registrado.

Hay que tener en cuenta que la pegatina que sirve como prueba de la matriculación no debe ser retirada del coche, ya que esto es una violación de la Ley de matriculación de vehículos.

¿Quién es el responsable de colocar el permiso de circulación en el vehículo?

Es importante tener en cuenta que, desde 2022, sólo el fabricante, el ensamblador o el importador del vehículo pueden colocar el permiso de circulación.

En el caso de los modelos anteriores a 2022, es la autoridad respectiva la que se encarga de matricular todos los vehículos y motos que circulan por las carreteras de dicha autoridad.

Por lo tanto, no se trata de un expediente que pueda crear usted mismo, sino que debe asegurarse de que su vehículo tiene el expediente de matriculación adecuado en REPUVE antes de adquirirlo.

¿Qué ocurre si la pegatina de la matrícula está dañada?

Si la calcomanía que confirma la inscripción de su vehículo en el REPUVE está dañada, debe solicitar la reposición a la agencia federal donde se encuentra el vehículo. En este caso, debe llamar al servicio de inspección de vehículos de su estado.

Para el procedimiento de sustitución, la agencia le pedirá documentos que autentifiquen los datos de su coche, y también deberá describir las circunstancias que motivaron la sustitución, es decir, por qué se dañó la pegatina.

Determine el número del certificado de registro.

Ahora que ya conoce mejor lo que es el permiso de circulación REPUVE, debe saber que contiene un número que identifica su vehículo matriculado.

El número del certificado de registro, abreviado NCI, es en este sentido un código alfanumérico. Consta de ocho dígitos y se asigna a cada vehículo o moto cuando se inscribe en el REPUVE.

Este número sirve para identificar su vehículo y se expide con el permiso de circulación.

¿Qué es el folio de registro?

El certificado de registro también contiene un folio que forma parte de la información de registro.

Este folio corresponde al número de la etiqueta azul del parabrisas.

Así es como se registra el coche, y el folio se encuentra debajo del microchip, que es similar a un código de barras.

En resumen…

Es fundamental estar al día con la legislación; es cierto que en el caso de la matriculación de los coches, no son las personas las que hacen la matriculación, pero es fundamental saber que antes de comprar un coche, hay que comprobar que tiene la matriculación adecuada.

Ya sabes dónde encontrar el certificado de registro para asegurarte de que ha sido registrado en el REPUVE y de que tu compra no te causará ningún problema legal. Tenga en cuenta esta información y haga las comprobaciones necesarias antes de realizar su compra.

Del mismo modo, ya sabe qué hacer si le falta la pegatina de la matrícula del vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.