Cómo determinar si un auto ha sido robado

En el siguiente artículo te damos las claves para descubrir si vas a ser víctima de un fraude y minimizar el riesgo de comprar un coche con piezas robadas o alteradas

Al buscar un coche de segunda mano, uno de los riesgos es comprar un vehículo que haya sido robado o que tenga piezas obtenidas en el mercado negro. Por lo tanto, es esencial comprobar todo antes de firmar la venta.

En Inforepuve.com hemos recopilado 4 claves en este artículo sobre coches robados y coches clonados, y ahora te contaremos más acerca de cómo determinar si un vehículo tiene un motor robado:

¿En qué circunstancias puedo encontrar un vehículo con motor robado?

  • El motor original de un coche ha sido sustituido por avería por otro un coche robado.
  • Para legalizar un vehículo robado, se clonan los datos del motor y la matrícula de otro vehículo.

¿Cómo puedo saber si el motor de un coche ha sido robado?

Lo más importante a la hora de comprar un coche de segunda mano es evitar ser víctima de un fraude o verse implicado indirectamente en un delito por tener un coche con un motor ilegal. Puede hacerlo consultando las siguientes fuentes:

1.- Contactar con REPUVE

Una posibilidad es visitar la página del REPUVE del registro público de vehículos. Puedes consultar la página web del gobierno mexicano para saber si el coche es legal o si ha sido denunciado como robado.

  • Puede utilizar los siguientes criterios de búsqueda para crear su consulta:
  • No hay guiones ni espacios en el número de la matrícula.
  • VIN significa número de identificación del vehículo.
  • Folio del certificado de registro
  • Si es posible, indique el número del certificado de registro.

2.- Revisar las estadísticas del vehículo en consultando el REPUVE online

Otra opción es obtener un informe completo sobre el historial del coche usado que desea comprar. Introduciendo la matrícula del vehículo, se obtiene el informe oficial. Aquí encontrará datos que le permitirán compararlos con la información del vehículo y la información de la documentación oficial del coche.

  • Marca \N-Año \N-Modelo
  • NIV significa número de identificación del vehículo.
  • El NCI es el número del certificado de registro del país de origen.
  • Número de identificación del motor.

También podrá determinar si el coche tiene un historial de robos y actividades ilícitas, tal y como informan la oficina del Fiscal General y otros organismos nacionales.

3.- Comprueba el número de motor de un coche

Aunque la ubicación del número de motor varía según el modelo, normalmente se encuentra en una parte visible del motor. Puedes pedir a la persona que te vende el coche que te facilite el manual del propietario, ya que esto te permitirá comprobar dónde se encuentra el número de motor de ese coche en concreto, así como verificar que el número del coche coincide con el del manual.

4.- Examinar las huellas físicas del vehículo

Compruebe que no hay indicios de manipulación de los números del coche o la moto en los mismos lugares del coche especificados en el párrafo anterior.

En algunas circunstancias, rasparán la zona en la que están grabados los números reales hasta que quede lisa y luego volverán a grabar el número falso. Si se observa con atención, se suelen encontrar indicios de esta práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.